Santuario

San Pedro Regalado [La Aguilera]

♦ HISTORIA ♦

Consejeros de príncipes y hombres del pueblo

La pujante personalidad de Pedro de Villacreces y el movimiento de Reforma que él inicia junto a un puñado de compañeros pronto empezarán a dar sus frutos sea en la Salceda, el Abrojo o La Aguilera. La familia real y la nobleza pone los ojos en ellos solicitando su consejo.
. Fr. Lorenzo de Arévalo vive en el Abrojo; allí conoce a Pedro Regalado. Más tarde será preceptor de la Infanta futura Isabel la Católica en el castillo de Arévalo. Nada de extraño el interés que, siendo ya reina, mostrara por visitar en este santuario el sepulcro del Santo.
. Fr. Francisco Jiménez de Cisneros, procedente de la Salceda, fue llamado por los Reyes Católicos para desempeñar tareas de gran responsabilidad tanto en la Iglesia como en la política, como Cardenal Primado y Regente.
. Fr. Juan de Zumárraga, morador del Abrojo, escogido por Carlos I como primer obispo de las recién conquistadas tierras de Méjico.
. Otros hermanos serán llamados como confesores de la Casa Real: Fr. Bernardino de Arévalo, de Isabel, esposa del Emperador Carlos; Buenaventura Santibáñez, tras ser guardián de La Aguilera y el Abrojo, es llamado para ser confesor de Dña. Ana de Austria, madre de Felipe III; Fr. Andrés de la Iglesia lo fue de las hijas de Felipe II, Dña Clara Eugenia y Dña. Catalina; Fr. Andrés Velasco, del Infante, futuro Felipe IV.
Pero al mismo tiempo están cerca, codo con codo, con las gentes de estos pueblos, con quienes comparten penas y anhelos. La rica iconografía, de sabor tan popular, nos muestra la imagen de Pedro Regalado, que resume la de sus hermanos, con la alforja al hombro, el sombrero y el bastón recorriendo la Ribera del Duero, atendiendo a los mendigos a la puerta de casa, rodeado de niños y madres, protegiendo a las gentes de la furia de un toro bravo y de tantas cornadas que da el hambre y la necesidad.


Pastores, testigos y misioneros

La Iglesia también les encomendará servicios de responsabilidad: Fr. Juan Venido, obispo de Orense en la segunda década de 1600; Fr. Francisco Guerra, obispo de Cádiz y Plasencia a mediados del mismo siglo; Fr. Simón García Pedrejón, obispo de Oviedo al final de dicha centuria y que colaboró en la construcción de la capilla barroca, siendo Ministro Provincial Fr. Angel Ceballos, en 1683.
Algunos sufrieron el martirio como San Francisco de S. Miguel, natural de La Parrilla (Valladolid) que muere crucificado en Japón con S. Pedro Bautista en el reinado de Felipe II.; Fr:J. Bautista, nacido en Inglaterra de padres católicos; ingresó en el Colegio de S. Albano en Valladolid, pasando después al Abrojo, donde vestía el hábito franciscano el 22 de mayo de 1622 y cambió su nombre, Tomás Tabulet Bulaker por el de Juan Bautista. Quiso pasar a las Indias, pero el provincial le aconsejó volver a su patria. Acusado de católico y detenido cuando celebraba la misa, murió mártir el 14 de septiembre de 1642.
Como hogar de misioneros, además del referido Fr. Juan de Zumárraga (1468-1548), primer arzobispo de Méjico, muchos otros estuvieron presentes en la fundación y sostenimiento de las misiones franciscanas de Michoacán y del Santo evangelio en Méjico, y de Caracas y Píritu en Venezuela.


Solar de espiritualidad y reformas

La Reforma que aquí surge y la espiritualidad que la sustenta no es un hecho aislado. A finales del s. XV y comienzos del XVI toda Europa es un hervidero. El Humanismo en el pensamiento, el Renacimiento en las artes, la Devotio Moderna en la espiritualidad sitúan al hombre y todo lo humano en el centro de interés. La sentencia esculpida en el templo de Delfos, Conócete a tí mismo es tenida en cuenta desde todos los ángulos de la vida. La persona y su experiencia en relación con el Creador y con lo creado es la preocupación del hombre de este momento. En clave de experiencia espiritual, una de las principales manifestaciones serán los Recogidos. A este grupo pertenece el movimiento villacreciano. En este solar se nutrirán místicos de la escuela franciscana como Alonso de Madrid, Francisco de Osuna, Bernardino de Laredo, Antonio de Guevara, fallecidos antes de 1550, maestros que tanto influirán en los grandes de la experiencia mística como Pedro de Alcántara, Teresa de Jesús, Juan de la Cruz o Ignacio de Loyola.
Con la corriente espiritual surge una forma renovada de vida. Cisneros, formado en la Salceda, emprenderá, no sin resistencias, la reforma de las órdenes religiosas y de la iglesia española. El mundo de la cultura cobrará gran impulso con la fundación de la Universidad de Alcalá, obra del mismo Cisneros.


Hechos relevantes

Acontecimientos de gran importancia histórica han tenido lugar dentro de los muros de este Santuario. Fue visitado por los Reyes Católicos, especialmente por Dña Isabel, que advertía a su séquito: entrad quedo, que pisáis sobre huesos de santos. El Cardenal Cisneros, venciendo la resistencia de algunos nobles castellanos, partidarios de D. Fernando, declara aquí lo establecido por los Reyes Católicos: que el heredero de la Corona sería el príncipe Carlos, futuro Emperador Carlos I de España y V de Alemania. El mismo Cisneros, meses antes de morir en Roa en 1517, escribe desde esta casa al embajador en Flandes, Diego López de Ayala, ultimando los preparativos del viaje de dicho príncipe Carlos, quien al año siguiente celebrará en este Santuario su primera Semana Santa en suelo español.
Posteriormente todos los descendientes de su dinastía visitarán este Santuario: Felipe II, Margarita de Austria y, de forma particular, Felipe III. Este, con su valido el Duque de Lerma, pasaba largas temporadas por estas tierras. Repetidas veces vinieron compañías de teatro para representar ante el rey autos sacramentales con motivo de las fiestas de Pascua y del Corpus.
En la iconografía existente en el santuario le vemos de rodillas venerando una reliquia de S. Pedro Regalado y suplicando por la salud del príncipe Felipe, su hijo, futuro Felipe IV. Este, siendo monarca, agradecido al favor de Pedro Regalado, interviene ante Roma para agilizar su proceso de canonización. Pocos años después sería beatificado y más tarde canonizado

Pero ha sido sobre todo la multitud de gente sencilla de estas tierras del Duero la que ha escrito las páginas más bellas de este Santuario y de su santo querido: San Pedro Regalado


Cronología de S. Pedro Regalado y del Santuario

1360 Nace Pedro de Villaceces en Valladolid
1380 Nace Pedro de Santoyo
1387 Villacreces en S. Pedro de Arlanza (Burgos)
1390 Villacreces en La Salceda (Guadalajara)
1390 Nace Pedro Regalado en Valladolid
1393 Nace en Burgos Lope de S. y Salinas
1401 Ingresa Pedro Regalado en S. Francisco de Valladolid
1404 Fundación del eremitorio de La Aguilera en torno a la ermita preexistente
1409 24 de septiembre bula de Alejandro V "Ordinem Fratum Minorun" confirmando la reforma de Villacreces
1412 Pedro Regalado ordenado sacerdote
1415 Fundación del eremitorio del Abrojo (Valladolid)
1417 Villacreces y Salinas en el Concilio de Constanza
1422 Pedro Villacreces muere en Peñafiel (Valladolid)
1431: Muere Pedro de Santoyo en Valladolid
1438 Pedro Regalado construye la iglesia
1441 Pedro Regalado, Vicario de La Aguilera y El Abrojo
1456 En enero Pedro Regalado visita en Fresneda de la Sierra a Lope de Salinas
1456 El 30 de marzo, lunes de Pascua, Pedro Regalado muere en La Aguilera
1463 Lope de S. y Salinas muere en Medina de Pomar (Burgos)
1481 Sixto IV con la bula"Suplicasti nobis" constituye la custodia de DOMUS DEI.
1492 La Reina Isabel visita la tumba de Pedro Regalado
1492 Construcción del sepulcro por disposición de la Reina Isabel
1496 Visita canónica de Cisneros a la comunidad de La Aguilera
1515 Fernando el Católico visita La Aguilera
1517 Septiembre-octubre: Cisneros, Regente, en La Aguilera ultima los preparativos del viaje desde Flandes de Carlos I y sofoca la rebelión de los partidarios de Fernando, hermano de Carlos
1518 Carlos I celebra aquí la Semana Santa
1518 Integración de la custodia DOMUS DEI en la provincia de la Concepción
1548 Felipe II visita el santuario
1593 Reedificación de la primitiva ermita, llamada "Capilla de la Gloria"
1600-1620: repetidas visitas de Felipe III y del Duque de Lerma.
1603 Representación de autos sacramentales en la fiesta del Corpus ante la familia real
1604 La Casa Real construye el camino que une el Real Sitio de Ventosilla con el Santuario
1610 Curación del infante, futuro Felipe IV
1660 Felipe IV visita La Aguilera
1679 Carlos II en el Santuario
1683 Beatificación de Pedro Regalado
1692 Construcción de la capilla barroca
1706 Reedificación de la iglesia y parte del convento tras el incendio de 1699
1721 Felipe V visita La Aguilera
1746 Canonización de Pedro Regalado
1746 Pedro Regalado proclamado Patrono de Valladolid
1809-1813 Primera exclaustración de la comunidad por la ocupación de los franceses
1820-1823 Segunda exclaustración durante el Trienio Liberal
1836-1880 Tercera exclaustración de la comunidad con motivo de la ley de Desamortización de Mendizábal
1880 Fundación de la Cofradía con la finalidad de proteger y conservar el Santuario
1887 Regreso de la comunidad franciscana
1917 Pedro Regalado proclamado Patrono del Santuario de La Aguilera
1970-1976 Rehabilitación del convento y de la capilla barroca
2002 Rehabilitación de la cubierta de la iglesia e inicio de la restauración de las sargas y pavimentación de accesos.
2002 Nace la Asociación de amigos de S. Pedro Regalado


Herencia y compromiso

El rico patrimonio espiritual, cultural y artístico del que hoy somos depositarios nos está urgiendo a conservarlo y a entregarlo a las próximas generaciones en las mejores condiciones posibles. Este es el motivo por el que la Orden Franciscana ha venido empleando toda clase de medios -humanos y económicos- para el sostenimiento del Santuario y el mantenimiento de un edificio de estas características. Tras la rehabilitación de hace 30 años nos hemos visto precisados a abordar varias y costosas actuaciones en la fábrica del edificio y en la restauración de algunas piezas de valor histórico y artístico como. El retrato al óleo del fundador de la casa Fr. Pedro de Villacreces, una talla de S. Pedro Regalado costeada por la Cofradía, la edición de libros, trípticos informativos y vídeos con la colaboración de Tele Aranda, Caja Burgos y Caja del Círculo y el Ayuntamiento de La Aguilera.
Recientemente los organismos regionales y provinciales han puesto sus ojos en el Santuario y se está notando su intervención. En 2002 La Junta de Castilla y León ha comenzado, desde la Dirección General de Patrimonio, la restauración de la excepcional serie de 15 sargas que narran en imágenes la vida de S. Pedro Regalado. En el mismo año la Consejería de Fomento ha rehabilitado la cubierta de la iglesia, la Diputación Provincial de Burgos ha pavimentado los accesos al Santuario y el Ayuntamiento de Valladolid colabora en actividades culturales.

LOS PROBLEMAS NUNCA SE ACABAN, PERO LAS SOLUCIONES TAMPOCO.