Santuario

San Pedro Regalado [La Aguilera]

♦ UBICACIÓN ♦

Te encuentras ante el umbral de este Santuario en la localidad burgalesa de La Aguilera, en el corazón de la Ribera del Duero. Situado en un amplio valle, regado por el río Gromejón que pasa al lado de sus muros y vierte sus aguas en el Duero en el Real Sitio de Ventosilla. Por la margen derecha de dicho río discurría hace más de 2000 años la vía romana que unía Clunia con Rauda (Roa) donde cruzaba el Duero y lo acompañaba por Pintia (cercanías de Peñafiel) y Simancas hasta encontrarse con la Vía de la Plata que enlazaba Mérida con Astorga.
Una constelación de poblaciones rodea el Santuario entre las que destacan: Aranda de Duero (10 Km) por Levante y Roa (17 Km) por Poniente. Las extensas manchas de pinares, los ricos viñedos y las doradas mieses impregnan el paisaje de serena belleza y la brisa nos trae aromas de pan tierno y vinos afrutados.

La carretera comarcal Bu- P 1102 que une Aranda de Duero con Sotillo de la Ribera te permite acercarte en el espacio de hora y media desde Madrid, Vitoria o Soria. En una hora puedes estar desde Segovia, Valladolid o Palencia y entre 30 y 45 minutos puedes llegar desde aquí a Lerma, Burgos, Santo Domingo de Silos, Caleruega, Burgo de Osma, Sepúlveda, Peñafiel o a espacios tan bellos como la Yecla, la Sierra de la Demanda, el Cañón del Río Lobos, la Sierra de Ayllón, las Hoces del Riaza y del Duratón... 

LOS PROBLEMAS NUNCA SE ACABAN, PERO LAS SOLUCIONES TAMPOCO.